Pese al incremento de personas infectadas por VIH en Aguascalientes, Efrain Muro, representante del Centro de Atención Vive A.C. (CAVA), denunció la inacción en el tema por parte del titular de la Secretaria de Salud en el Estado, Rubén Galviz Tristán.
Dio a conocer que por cada 10 personas que saben el diagnóstico de VIH, hay por lo menos 3 que no lo saben, “ahorita tenemos 60 nuevos casos en Aguascalientes y este año yo pienso que sí va a rebasar los 140, esto por que la gente se ha realizado más detecciones, en lo que va del año son 5 o 6 jóvenes menores de 35, los que fallecieron por el virus”.
Asimismo dijo que la población más afectada por el virus son los hombres que sostienen relaciones sexuales con otros hombres (gays, bisexuales o heterosexuales), “el factor de la relación anal es mucho más grave para adquirir VIH”. Y dijo que en segundo lugar a nivel nacional, la sífilis se ha convertido en la infección más común.
Sin embargo, apuntó que también se ha visto un incremento del virus en mujeres heterosexuales de 25 a 35 años.
Denunció que en el estado las campañas de prevención del VIH, del uso de los medicamentos y del condón, son totalmente inexistentes, así como en otros lugares del país, “¿no sé por qué ahora el secretario de Salud en Aguascalientes está muy reacio a sacar alguna campaña?”, cuestionó.
El activista señaló que se tiene el conocimiento de que para este año no se hizo la compra de insumos de prevención como condones, lubricantes y solamente se tendrá lo que se tenga en existencia en las Secretarías de Salud estatales, “se prevé que ya no haya compra en los siguientes años, porque los diputados recortaron el presupuesto para la prevención del VIH”.
Advirtió que bajo este panorama habrá un aumento de los casos, por lo que las organizaciones civiles se cuestionan de lo qué pueda venir porque la Secretaría de Salud esta muy reacia a dar los medicamentos preventivos y quitando el condón.
Por lo anterior, Efrain Muro informó que varias asociaciones civiles del país se encuentran analizando las estrategias se habrán de seguir, para exigirle al gobierno de que esto se trata de un problema serio, “creemos que un corto plazo el CENSIDA va a desaparecer, por como estamos viendo las cosas, porque le están quitando muchas facultades”.
OJALÁ QUE LA ACTUAL COMISIONADA DE DERECHOS HUMANOS EN AGUASCALIENTES, SE REELIJA
Se acerca el cambio del Ombudsperson de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Aguascalientes, el representante de CAVA señaló que la actual comisionada, Yessica Pérez Carreón podría ser reelecta, “ha hecho un buen trabajo”, o bien hasta se piensa en la activista del Observatorio de Violencia, Mariana Ávila.
Señaló que la actual comisionada llegó a implementar las juntas de conciliación entre las dos partes actoras, trabajo que ha venido realizando de buen manera a pesar de algunas limitantes, 2porque sabemos que aquí también le ponen muchas correas a la gente”.
En este sentido dijo que “lo que hemos pedido siempre, tratar de evitar que llegue un perfil como el de Capetillo y ese tipo de personas que llegue a la Comisión de Derechos Humanos”.