Tras las declaraciones del Fiscal del Estado, Manuel Alonso de que Aguascalientes mantiene un nivel bajo en el índice de desaparición de personas, el dirigente del colectivo “Caso Maverick”, Javier Espinosa manifestó que los datos indican que comparados con el año pasado hay un aumento porque se están localizando a menos y “curiosamente hay más desaparecidos”.
El activista cuestionó al fiscal en qué se basa para decir que los números van a la baja, ya que se están encontrado a menos personas “¿comparado con qué?, ya que el 2024 fue el peor, pero el 2025 ya lo superó”.
Aclaró que no se podría decir que lo que dice el fiscal sea una mentira, sino que más bien el contexto que maneja para aseverarlo, se debe de contar con más información, “nosotros los colectivos, analizamos los datos con los años pasados, de acuerdo con la información del Registro Nacional de Búsqueda”.
Javier Espinosa dio a conocer que con base a las gráficas del Registro en este 2025 de agosto a octubre van 497 personas desaparecidas, localizadas y no localizadas.
En el 2024 se registraron 837 personas desparecidas, localizadas y no localizadas en el mismo periodo del meses de enero a octubre.
Indicó que la diferencia es que el año pasado 93 personas fueron registradas como desaparecidas y no localizadas y en este 2025 han sido cien, quedando 397 como localizadas.
Asimismo el representante del colectivo de “Caso Maverick” señaló que en el 2023 hubo 29 personas desaparecidas y no localizadas, mientras que en el 2024 la cifra subió a 93 y en el 2025 a 100, “aparentemente para el señor fiscal son pocas personas, pero que le pregunten a la mamá de Ángela”.
Por lo anterior el activista reiteró que se está exigiendo justicia para Ángela, ya que la Fiscalía debe de ejercer acción penal contra quien resulte responsable.