Denuncia Morena una persecución política en contra del regidor electo de Rincón de Romos, Axel Armendáriz, mismo que lleva 454 días privado de su libertad por la supuesta fabricación de un delito. Gilberto Gutiérrez Lara, dirigente local de Morena, señaló que Axel Armendáriz fue detenido el 10 de octubre de 2024 cuando se dirigía a la Fiscalía General del Estado para atender un citatorio en calidad de testigo, y acusó que se le imputó de manera ilegal la portación de un arma de uso exclusivo del Ejército, responsabilizando al Partido Acción Nacional de encabezar esta acción con fines políticos.
Al respecto, mencionó que el regidor en cuestión debería estar ya en sus funciones, sin embargo, se encuentra privado de su libertad a causa de este delito fabricado; “un compañero que ahorita tendría que estar asumiendo funciones como regidor del municipio de Rincón de Romos, un compañero que desde hace 454 días está privado de su libertad y que ha sido por consigna, ha sido el Partido Acción Nacional ante todos sus secuaces los que lo tienen ahí”.
Explicó que cada que hay algún citatorio, investigación, entre otros, en este proceso, “vemos qué hay detrás de todo esto una consigna para evitar que pueda tener un proceso justo”.
Su detención, dijo, obedece a “una especie de revanchismo, porque él decide sumarse al movimiento y apoya mucho para que ganáramos en el municipio de Rincón de Romos y ya vimos cuál fue el resultado, ya era un tema que había amenazas previas”.
Por su parte, la abogada defensora del caso, Marisa Rugarcía, afirmó que la detención forma parte de una fabricación, y denunció diversas irregularidades durante el proceso, como la negativa inicial para realizar actos de investigación y la actuación del Tribunal Colegiado de Apelación del Estado. Acusó a los magistrados David Pérez Chávez, Arturo Montes de Oca y José Alfredo Sánchez García de aplicar criterios incongruentes y selectivos, al impedir que Axel enfrente un juicio con las pruebas que fueron ofrecidas en tiempo y forma.
Anunció que presentará una denuncia ante el Tribunal de Disciplina Judicial por la presunta vulneración al derecho de defensa, además de promover amparos y acciones ante instancias de derechos humanos. Informó también que se interpuso una denuncia por posibles abusos de autoridad ante la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos en Ciudad de México, y expresó preocupación por su seguridad, al señalar que existe una carpeta de investigación abierta en su contra sin que se le haya notificado formalmente el motivo.