Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
lunes, Abr 6, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Aviso Legal
15600138w
México

Enfermos y con miedo: así viven los niños detenidos en la frontera

4dmin.H1dr0c4lido
12 de julio de 2019
4 Min Read
SHARE

Washington, 12 jul (EFEUSA).- Con miedo a los guardias, enfermos, con pocas horas de sueño y sin acceso a jabón: así pasan las horas los miles de niños que permanecen detenidos en los centros de detención de inmigrantes indocumentados, según el relato de una abogada de la Universidad de Columbia ante el Congreso.
«Nunca antes había visto, oído u olido tal degradación y trato inhumano de los niños bajo custodia. El Congreso debe actuar de inmediato para garantizar que los niños estén libres y con sus familias», dijo bajo juramento Elora Mukherjee en una audiencia ante el Comité de Supervisión de la Cámara Baja.
La letrada, experta en inmigración, visitó hace unas semanas las instalaciones del centro de detención para migrantes de Clint (Texas), que estuvo en el centro del debate nacional después de que un grupo de abogados denunciara las «condiciones insalubres» existentes.
Según esas denuncias, las instalaciones estaban sin pañales para los bebés, sin jabón, ropa limpia, cepillos de dientes, ni comida adecuada para los menores.
Esa expedición, formada por Mukherjee, otros abogados y un médico, se reunió con unos 70 niños inmigrantes detenidos en las instalaciones del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en Clint.
«Los niños en Clint estaban sucios y angustiados, estuvieron durante días y semanas sin acceso a jabón, duchas, cepillos de dientes, ropa limpia, nutrición o sueño adecuados», describió Mukherjee, que fue invitada a declarar por los congresistas demócratas.
La abogada explicó que los niños con los que habló también «parecían estar enfermos».
«Muchos tenían mucosidad nasal que goteaba de sus narices, otros tenían tos. Como no tenían pañuelos a mano, se limpiaban la nariz con su ropa, manos y brazos», señaló.
La letrada también explicó varios episodios en los que los niños habían mostrado «miedo» hacia los guardias de Clint.
«Una niña de quince años con la que hablé -relató- estaba demasiado asustada como para que su nombre se asociase con su declaración. Tenía miedo de represalias y daños si los guardias se enteraban de su identidad. (.) Otros dijeron que, a pesar de tener hambre, estaban demasiado asustados para pedir más comida a los guardias».
En su intervención, la letrada consideró que los niños deben ser «rápidamente» entregados a miembros de su familia que se encuentren en el país o a tutores «con las salvaguardas adecuadas para garantizar que pueden presentarse para trámites migratorios».
La declaración de esta abogada llega la misma semana en la que se han celebrado dos audiencias mediáticas en el Congreso sobre las condiciones en las que viven los niños en los centros de detención para migrantes.
En la celebrada el miércoles, la madre de una niña guatemalteca de 19 meses fallecida en mayo de 2018 tras enfermarse en un centro de detención para inmigrantes en el que estaba arrestada explicó al detalle las circunstancias que rodearon el fallecimiento de su pequeña.
El Gobierno del presidente Donald Trump asegura que existe una crisis humanitaria en la frontera con México, que ha derivado en el hacinamiento en las instalaciones de las autoridades fronterizas.
Durante los últimos meses se ha denunciado la muerte de seis niños en centros de detención. La última se conoció el pasado 23 de mayo, cuando las autoridades confirmaron el deceso, en septiembre de 2018, de una migrante salvadoreña de 10 años.

Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article hidro 1 159480 Premian a los jóvenes ganadores de ‘Vive Más Cortometraje’
Next Article 15599875w La Orquesta Sinfónica de Houston homenajea la música de Selena Quintanilla

Noticias Destacadas

Guía Obispo ceremonia del Fuego Nuevo 3
Nuestro Estado

Guía Obispo ceremonia del Fuego Nuevo

5 de abril de 2026
3 Min Read
Ya hay un vuelo directo desde el AIFA a la capital 2
Nuestro Estado

Ya hay un vuelo directo desde el AIFA a la capital

5 de abril de 2026
2 Min Read
Amplía Jesús María programa Fortaleciendo Hogares 2026 1
Nuestro Estado

Amplía Jesús María programa Fortaleciendo Hogares 2026

5 de abril de 2026
3 Min Read

You Might Also Like

Lizbeth Victoria Huerta
México

Exedil de Morena hereda deuda de casi 25 mdp a Nochixtlán

By 4dmin.H1dr0c4lido
5 Min Read
16029258w
México

Una década de temperaturas récord planea sobre el segundo día de la COP

By 4dmin.H1dr0c4lido
5 Min Read
Nuevo proyecto 2022 08 29T111434.122
México

Regresan a clases en escuelas afectadas por huracán Agatha

By 4dmin.H1dr0c4lido
6 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Política de cookies
  • Políticas de contenido

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?