Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
sábado, Mar 28, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Aviso Legal
Fortalece IMSS atención en salud mental
Nuestro Estado

Fortalece IMSS atención en salud mental

José Luis Bonilla Barrón
19 de febrero de 2026
4 Min Read
Se construyeron y equiparon consultorios para esa especialidad.
SHARE

El IMSS habilitó áreas, construyó y equipó consultorios en dos de sus Unidades de Medicina Familiar y en los tres Hospitales Generales de Zona que opera en Aguascalientes, para fortalecer la atención en salud mental en beneficio de la derechohabiencia que padece ese tipo de trastornos.


Asimismo y con una inversión de 217 millones de pesos, reforzó los servicios de Hemodiálisis, Terapia Intensiva y Enseñanza, mejorando con ello de manera importante la capacidad y oportunidad en la atención de calidad a la población asegurada.

SALUD MENTAL EN LAS UNIDADES

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes brinda atención en salud mental a la población derechohabiente través de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 7 y 8, así como de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1, 2 y 3.


Para ello se habilitaron áreas y se construyeron consultorios con una inversión superior a los 11 millones de pesos (mdp), como parte del Proyecto Estratégico de Conservación que en 2025 destinó 217 mdp para fortalecer servicios como Hemodiálisis, Terapia Intensiva, Enseñanza, accesibilidad y Salud Mental.


En las referidas Unidades de Medicina Familiar se otorgan consultas por personal de psicología e intervenciones por personal de Trabajo Social Clínico; en espacios habilitados, -acondicionados y equipados para brindar una atención segura y digna, de acuerdo con la normativa oficial vigente.


A su vez, en los Hospitales Generales de Zona No. 1 y 3 se cuenta ahora con áreas habilitadas para la atención de personas con problemas de salud mental, tanto en el servicio de Urgencias como en los servicios de Medicina Interna y Pediatría, para quienes requieran tratamiento hospitalario.

MEJORA CAPACIDAD DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

De manera particular, en el HGZ No. 2 se habilitó un servicio modular en el que brindarán atención personal de psiquiatría y personal de psiquiatría infantil y de la adolescencia, personal de psicología, personal de Trabajo Social, Promotores de la Salud y personal de Enfermería. El servicio incluye atención telefónica para brindar soporte emocional por esa vía.


Lo anterior fue dado a conocer por el jefe de Prestaciones Médicas en esta representación, Víctor Iván García Godínez, quien aseguró que la atención en salud mental está dirigida a personas con problemas de salud mental como depresión, ansiedad, conducta suicida, trastornos de alimentación y de conducta; entre otros que destacan por su alta incidencia en la población.


Es importante señalar que el personal de salud médico y paramédico del Primer Nivel de Atención recibió capacitación para aplicar protocolos de identificación e intervención clínica ante síntomas relacionados con problemas de salud mental, con el objetivo de brindar una atención oportuna.


En ese sentido, la valoración inicial se realiza en la consulta de Medicina Familiar de las 12 UMF del Estado, donde se otorga atención de 8 de la mañana a las once de la noche, y en las Unidades Médicas de Tiempo Completo (UMTC) de lunes a domingo. Los casos que lo ameriten son referidos al servicio de Psicología y Trabajo Social o al Segundo Nivel de Atención para valoración por especialistas en salud mental de acuerdo con la necesidad clínica.

TAGGED:AguascalientesHospitalesIMSSSaludSalud Mental
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article Debe realizarse más investigación de esta tendencia, Barrientos Debe realizarse más investigación de esta tendencia: Barrientos
Next Article Confirman primer caso autóctono de sarampión Confirman primer caso autóctono de sarampión

Noticias Destacadas

Portada Local 25 e1774704426792
PDF

Hidrocálido 28 de Marzo de 2026

28 de marzo de 2026
0 Min Read
hidro 8 150791
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
14980809w
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

hidro 1 172151
Nuestro Estado

Coronavirus: Suman 324 infectados en Aguascalientes

By 4dmin.H1dr0c4lido
1 Min Read
hidro 30 5
Nuestro Estado

Mujeres violentadas no son atendidas en la FGE si no llegan golpeadas

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
Nuevo proyecto 5 2
Nuestro Estado

Comercio y servicios con expectativas más alentadoras en este Buen Fin

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Política de cookies
  • Políticas de contenido

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?