En Aguascalientes radican cerca de 16 mil extranjeros con residencias temporales permanentes y la cifra está en constante aumento debido a la evolución económica e industrial que está registrando la entidad con la llegada de más capitales del exterior, afirmó el delegado del Instituto Nacional de Migración, Ignacio Fraire Zúñiga.
Los extranjeros de nacionalidad oriental han desplazado a los estadounidenses, pues sobre todo en los últimos años ha crecido de manera exponencial la colonia japonesa, seguramente por la presencia de Nissan y de muchas empresas de origen nipón que abastecen de diferentes insumos a las plantas ensambnladora de autos.
Después de las personas de Japón, le siguen los extranjeros procedentes de Estados Unidos, Alemania, China y de muchas naciones más, lo que significa que Aguascalientes es atractivo para invertir y también para radicar, para las personas de otros países, subrayó el funcionario federal.
MAS JAPONESES QUE AMERICANOS Y ASIATICOS
El titular de Migración en el Estado señaló que de los 16 mil extranjeros que están viviendo y con residencia temporal permanente en Aguascalientes, no pocos de ellos incluso tienen la doble nacionalidad, pues se trata de personas que arribaron al estado para estudiar o trabajar y que con el tiempo formaron su familia en la entidad.
En Aguascalientes, subrayó, la nacionalidad extrranjera con mayor número de personas es Japón y luego siguen las de Estados Unidos, Alemania, China, Honduras, Colombia, Venezuela y El Salvador, más o menos en ese orden.
Fraire Zúñiga resaltó que “la mayor parte de gente extranjera es de Japón por las empresas trasnacionales, aunque también hay una comunidad muy importantes de El Salvador, que aunque no son muy visibles por sus eventos y festejos, “pero existe una colonia muy grande aquí que se vino cuando arribó al territorio hidrocálido la empresa Texas Instrument”.
CRECIMIENTO DE COLONIAS DE EXTRANJEROS
El padrón de extranjeros que llegan a Aguascalientes, sobre todo para trabajar, aunque también hay quienes lo hacen para estudiar, ha ido aumentando de manera gradual, sumando por el momento cerca de 16 mil personas de diferentes nacionalidades.
Al respecto y luego de subrayar que en la dependencia federal se reciben un promedio de 400 solicitudes de residencia o estancia migratoria legal en el Estado , el delegado del Instituto Nacional de Migración reconoció que Aguascalientes “es un polo de desarrollo económico importante en el país, lo que hace que cada vez que se establece una nueva empresa o que se anuncia inversión, llegan extranjeros; casi es un porcentaje similar, aumenta una empresa y aumenta con ello el número de extranjeros que vienen a trabajar y residir en Aguascalientes”.

