La presidenta del colectivo feministas 50+1, Angélica de la Peña Gómez indicó que en Aguascalientes continúa siendo grave el embarazo de las menores de edad, “es uno de los estados con mayor problema en el mundo en el marco de la presentación del informe alterno de Beijing +30.
De acuerdo con los datos de dicho documento, la ex senadora perredista, dio a conocer que las “niñas madres” quedan embarazadas desde su primera menstruación, lo que significa que han sido violada y más del 90% de los casos se tiene comprobado que estas “fechorías” se dan precisamente en el entorno familiar.
La reducción a seis semanas la interrupción legal del embarazo en Aguascalientes, contraviene a una jurisprudencia de la Suprema Corte de la Nación, que orienta a todos los Congresos locales a que reformen o adecúen sus legislaciones con la finalidad de garantizar ese derecho hasta las 12 semanas de gestación.
“Aquí se decidió hasta las seis semanas, por un vericueto de presiones dentro del propio partido en el gobierno y de otro tipo, entoces medio hacen una recomposición, pero aquí se está incumplimiento de la jurisprudencia definida, establecida y obligatoria para todos los Congresos del Estado, vamos a ver qué pasa”.
Explicó que dentro el informe alterno de Beijing +30 se inscribe una serie de propuestas más claras hacia los gobiernos, desde un enfoque integral del desarrollo humano de las mujeres y niñas, es decir desde que nacen hasta que mueren.
QUE NO SE INVISIBILICE A LAS MUJERES
Con respecto al lenguaje incluyente dentro de las leyes, la líder del colectivo, señaló que de acuerdo con la relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para los derechos de las mujeres y niñas, se planteó a todos los gobiernos que todas sus acciones y políticas públicas legislativas y toda índole sean basadas en el sexo biológico, “somos mamíferos, eres hombre o eres mujer”.
Señaló estar en total desacuerdo con el termino de “personas gestantes”, ya que con eso se invisibiliza a las mujeres, “las mujeres somos las únicas que gestamos, que parimos, amamantamos y damos vida”. Y dijo que borrar a las mujeres a lo único que lleva es a retrocesos de todo lo que se ha logrado.
Destacó que se deben preservar los derechos de todas las personas en base a la decisión que como personas adultas tomen.


