Nuevas búsquedas de desaparecidos en zonas de campo para el año 2026 están como objetivos prioritarios de la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado, que en los últimos meses del año ha concretado algunos hallazgos, como sucedió en la última búsqueda con el apoyo de fiscalías y comisiones de búsqueda de varios estados, en apoyo a colectivos de familiares, comentó la titular de la Comisión Estatal, Violeta Sabás, quien dijo que habrá más operativos interestatales.
Aunque no se puede determinar si se incrementarán los hallazgos, sí se han intensificado las rastreos, como sucedió en Rincón de Romos y la zona limítrofe con Zacatecas, en la más reciente búsqueda de campo.
De hecho, se planea que se realicen diversas búsquedas durante el año entrante, con la participación de fiscalías y comisiones que se puedan integrar a estos planes de búsqueda; “el poder hacer estas jornadas de búsqueda generalizada, que las llamamos de ese modo porque se busca a diversas personas en ese mismo contexto”, dijo en entrevista a HIDROCÁLIDO.
Añadió que en las recientes búsquedas se le empezó a dar seguimiento a estos procesos de larga data, “lo cual nos ha permitido localizar personas que en su momento no había un seguimiento, pero que derivado de nuevas acciones que los grupos de búsqueda realizan toda la semana, se logró poder localizar a personas con reporte de hace tres años, dos años, y en estas dos búsquedas que realizamos en estos límites territoriales de Jalisco y Zacatecas, fue de estos expedientes”.
Derivado de los análisis que se realizan, se van identificando los casos que pudieran estar relacionados con los polígonos de búsqueda, “y por eso nos enfocamos a buscarlos”.
Añadió que sí se pretende que el año que viene se puedan hacer más ejercicios de localización en campo, donde se sumen instituciones de otros estados para poder buscar personas que, si bien pudieron estar viviendo en Aguascalientes cuando desaparecieron, pudieron también haber sido trasladadas a otros estados.
En los futuros operativos, en definitiva, serían otros puntos de búsqueda, “y conforme a eso, ya se vería la necesidad de coordinar con Aguascalientes, San Luis o Guanajuato, además de Jalisco, que están aquí muy cercanos”.
DAN SEGUIMIENTO EN LAS BÚSQUEDAS CASOS DE LARGA DATA
Destacó que en la más reciente búsqueda se incluyeron casos de larga data, inclusive que estaban en expedientes desde antes de que ella asumiera el cargo, “desde 2021 y 2022, algunas personas que buscamos y parte de los objetivos que yo tenía para dar movimiento a los expedientes, era justo poder identificar, poder saber con precisión cuántas personas son, al menos por parte de la Comisión, pues la Fiscalía tiene sus propias carpetas y una vez que pudimos determinar eso, pudimos reconstruir el archivo que había cuando yo llegué. Ya se le empezó a dar seguimiento a estos procesos de larga data, lo cual nos ha permitido localizar personas que en su momento no había un seguimiento, pero que derivado de nuevas acciones que los grupos de búsqueda realizan toda la semana, se logró poder localizar a personas con reporte de hace tres años, dos años, y en estas dos búsquedas que realizamos en estos límites territoriales de Jalisco y Zacatecas, fue de estos expedientes”.
Agregó que en la reciente búsqueda del 2 de diciembre se localizaron restos, pero como era una zona muy amplia y estaba justo en la frontera entre Aguascalientes y Zacatecas, por eso se convocó a Zacatecas para poder ampliar el radio de la búsqueda.
Añadió que entre los meses de octubre y noviembre se tuvieron dos hallazgos, de los cuales aún no se determina a quién pudieran corresponder y de esos, “todavía no se determina de manera formal si pudieran corresponder a personas y tampoco podemos decir si corresponden a cierta persona, porque no somos la autoridad correspondiente para poder identificar, más bien ahí es la Fiscalía”.