jueves, febrero 2, 2023
InicioNuestro EstadoObliga el Tribunal a postular a candidatos de la comunidad LGBT

Obliga el Tribunal a postular a candidatos de la comunidad LGBT

Ordena el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes la inclusión de integrantes de la comunidad LGBTTTI en las candidaturas del próximo proceso electoral.

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes mandataron al Instituto Estatal Electoral (IEE) reglamentar acciones afirmativas a favor de los grupos vulnerables (personas de la comunidad LGBTTTI y quienes tienen alguna discapacidad), lo anterior con el objetivo de que en la asignación de candidaturas se consideren tres casilleros: uno con el término “hombres”, otro “mujeres”, y un tercero como “no binario”, a fin de promover la inclusión, la igualdad y la no discriminación.

La inclusión de los grupos vulnerables aplica no únicamente para candidaturas por el principio de mayoría relativa, sino también de representación proporcional, donde, por ejemplo, de nueve posiciones, al menos una deberá ser asignada a una persona “no binaria”.

Asimismo, se vincula al Congreso del Estado para que, en el ámbito de sus facultades y en atención a la situación social actual del Estado, diseñen las acciones afirmativas a favor de grupos en situación de vulnerabilidad que consideren necesarias, pudiendo generar cuotas tanto en el principio de mayoría relativa como proporcional para facilitar su inclusión en la representación pública bajo los principios de igualdad y no discriminación.

En lo que a los partidos políticos respecta, se les conmina para que, en la medida de lo posible y atendiendo a las etapas de sus procesos internos, impulsen y promuevan la participación de personas de grupos en situación de vulnerabilidad.

Noticias Relacionadas
- Advertisment -

Más Leídas