En cuanto a la nueva disposición aprobada en el Congreso del Estado para regular el uso del teléfono celular en las escuelas del Estado, el titular del Instituto de Educación, Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, destacó que el IEA acompaña la reforma a la Ley de Educación para el uso responsable de los dispositivos digitales en las escuelas de nivel básico y medio superior.
Asimismo, enfatizó que esta acción responde al compromiso de la gobernadora Tere Jiménez con una educación de calidad, en la que el uso de la tecnología se convierta en una herramienta para mejorar el aprendizaje.
Recalcó que el Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes reconoce la importancia de formar entornos escolares que favorezcan la concentración, la convivencia y el aprendizaje: “por ello acompañamos la reforma a la Ley de Educación que establece lineamientos para el uso responsable de dichos dispositivos digitales”.
Hizo ver que esta regulación no busca prohibir el acceso a los celulares, sino promover su uso con fines educativos, bajo la guía de los docentes, ya que se trata de equilibrar el aprovechamiento de la tecnología con la necesidad de evitar distracciones y riesgos en el aula.
Por otro lado, mencionó que se trabaja en la construcción de un protocolo participativo, que incluirá la visión de maestras y maestros, madres y padres de familia, especialistas en derechos humanos, asociaciones civiles y autoridades escolares, para que sea una herramienta útil, respetuosa de los derechos digitales y adecuada a las realidades de nuestras comunidades educativas.
“Sabemos que este reto requiere corresponsabilidad. Las escuelas no están solas. Contamos con un magisterio comprometido y con familias dispuestas a colaborar para que niñas, niños y adolescentes hagan un uso consciente y seguro de la tecnología”, agregó.
Señaló finalmente que esta acción responde al compromiso de la gobernadora Tere Jiménez con una educación de calidad, en la que el uso de la tecnología se convierta en una herramienta para mejorar el aprendizaje.