El trabajo infantil está convertido en un delicado problema que atenta contra los derechos de los niños y niñas, pues lejos de disminuir se está agudizando, al grado de que en el país hay más de 2.2 millones de niños, niñas y adolescentes incorporados al mercado laboral y en Aguascalientes se estima que pudiera haber más de 50 mil menores con su “infancia pérdida”.
Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el INEGI reveló que según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019, de los 28.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años que residían en México, 2.2 millones trabajaron, siendo el campo, la obra y el comercio formal e informal donde más se ocupa y explota a los menores.
El Instituto Nacional de Información y Estadística reveló que dos millones de menores trabajaron en ocupaciones no permitidas; de estos, 71.2% fueron hombres y 28.8%, mujeres, mientras que en el ámbito local las autoridades reconocen que no se ha podido frenar este fenómeno y que pudieran ser más de 50 mil los infantes que por diversas causas, incluyendo la necesidad de apoyar en los gastos de la casa o bien para pagarse sus estudios, así como obligados por los padres o parientes, participan en diferentes tipos de actividades.
En su reporte, el organismo federal menciona que de los menores que realizaron ocupaciones no permitidas, 43.5% aportó ingresos a su hogar, 29.2% no lo hizo porque no recibió remuneración, y 27.3% no aportó, a pesar de haber recibido un pago por su trabajo.
Empero, el 29.1% de los menores que realizaron ocupaciones no permitidas, lo hicieron porque su hogar necesita de su trabajo y de su aportación, mientras que el 56.2% de la población de 5 a 17 años que trabajó en ocupaciones no permitidas tuvo por empleador a un familiar.
En 2019, de los 28.5 millones de niñas, niños y adolescentes que residían en el país, 2.2 millones trabajaron, lo que representa el 7.5% de ese sector; de las niñas, niños y adolescentes ocupados, 93.8% (2.0 millones) laboró en ocupaciones no permitidas: 71.2% fueron hombres y 28.8% mujeres.
De la población infantil que laboró en alguna actividad no permitida, 55.9% lo hizo en ocupaciones peligrosas y 44.1% tenía menos de 15 años, en tanto que tres de cada diez menores (29.2%) trabajaron en el sector agropecuario, 25.0% en servicios y 22.8%, en comercio, siendo estos sectores los que concentraron mayoritariamente a la población infantil ocupada en actividades no permitidas.
Asimismo, se tiene que el 31.6% de esta población trabajó como apoyo en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca; 24.5% se empleó en la minería, construcción e industria; y 14% laboró como comerciante o en área de ventas, en calidad de empleado o de agente.