La feria como tal sigue siendo un escaparate importante para los jóvenes, pero ahora se están divirtiendo con responsabilidad y sin excederse en el consumo de alcohol, aseguró el secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán, tras señalar que este comportamiento ha incidido también en una baja importante en las emergencias y en los accidentes ligados a la verbena.
“Los chavos sí van a la feria a divertirse y sí toman alcohol, pero lo que se ha visto es que ahora se cuidan más, porque su prioridad no es ir a tomar en exceso y menos a ponerse en riesgo”, subrayó el funcionario estatal.
Mencionó que, además de la baja importante en el consumo de alcohol, igualmente se ha reportado una disminución importante tanto en los accidentes dentro de la zona ferial como en la conducción de vehículos motivados por la velocidad y el alcohol.
BAJA CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE FERIANTES
El doctor Galaviz reconoció que llama mucho la atención el hecho de que la tendencia en el consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes ha ido a la baja, lo cual refleja que ahora se están cuidando más y que su prioridad en la zona ferial es otra y no solo la tomadera, que puede llevar a una serie de problemas si se bebe sin moderación.
“Ahora los chavos ya están pensando no solamente en la catarsis de tipo feria, sino que ya también están generando expectativas de deporte y de otro tipo de manejos para estarse liberando y, por ende, hemos tenido menos impacto en las situaciones violentas y de emergencia, siendo esto algo que sin lugar a dudas es muy importante”, subrayó.
Los muchachos de ambos sexos van a la feria y se divierten, pero ya no lo hacen con el consumo excesivo de alcohol, sino conviviendo de manera sana y eso a final de cuentas impacta en una reducción importante en la demanda de apoyo por parte de los paramédicos por cuestiones relacionadas con caídas, lesiones u otro tipo de problemas.
SALDO BLANCO
Por otro lado, el secretario de Salud aseguró que hasta el momento se tiene reportado un saldo blanco en lo referente a la demanda de atención por casos de extrema gravedad o por lesiones derivadas de riñas o de algún accidente, pues lo que más ha requerido del apoyo del personal de salud es, en todo caso, por cuestiones relacionadas con el consumo de determinados alimentos o por enfermedades crónicas no controladas que impactan en la salud de las personas que pasean en la zona ferial.
“Algo que nos sorprende en este período de feria es que no hemos tenido tanto impacto en el aspecto de emergencias por accidentes automovilísticos”, destacó al momento de señalar que “los fines de semana teníamos incrementos de hasta un 30%; este primer fin de semana tuvimos, con respecto al anterior, un 15%, o sea que se tiene una disminución del 50% en lo que es la parte de accidentes de tránsito”, puntualizó.